Congreso
El Palacio
Congreso

Historia

En 1889 el presidente Juárez Celman envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que proponía como locación para un nuevo Palacio Legislativo la manzana comprendida por la calles Entre Ríos, Combate de los Pozos, Victoria (hoy Yrigoyen) y Rivadavia, frente a la necesidad de asignar al Poder Legislativo una sede definitiva. La elección del lugar implicaba delinear un eje cívico en torno a la Avenida de Mayo, en cuyos extremos se situarían la Casa de Gobierno y el Cabildo histórico, por un lado, y el Congreso Nacional, por el otro.
El edificio se construyó luego de un concurso internacional de proyectos realizado en 1895, que fue ganado por el arquitecto italiano Víctor Meano. El proyecto de Meano reconocía como fundamento a tres ideas centrales: el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo. Quizás su mayor acierto fue la incorporación de una imponente cúpula de ochenta metros de altura, que reforzó la monumentalidad del edificio y su valor simbólico.
Con la construcción del Palacio del Congreso surgió la idea de dotarlo de una plaza. Así, por iniciativa del senador Miguel Cané, en 1905 se sancionó la Ley 4869 que establecía la creación de la Plaza del Congreso en terrenos expropiados.
En 1906 los legisladores decidieron que el inminente período legislativo debía iniciarse en el nuevo edificio, que aún no estaba terminado. Así fue que el 12 de mayo de 1906, con la presencia del presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, se inauguró el Palacio Legislativo entre armazones de hierro y otros elementos de construcción, en un recinto de sesiones todavía sin bancas. El Palacio quedó finalmente concluido en 1946, cuando se colocó el revestimiento de mármol del exterior del edificio que restaba completar.
El 28 de diciembre de 1993, el decreto 2676 del Poder Ejecutivo Nacional declaró al Palacio del Congreso “Monumento Histórico y Artístico Nacional”. Entre sus consideraciones, el decreto establece que el edificio del Congreso constituye un referente de nuestra identidad cultural, por lo que se considera necesaria la preservación y presencia física de sus valores históricos y estéticos.
Congreso

Cúpula

La cúpula del Palacio, de ochenta metros de altura, puede verse desde la Avenida de Mayo, en una perspectiva urbana inigualable. Su estructura reticulada de hierro se apoya en un basamento de cuatro pórticos y está revestida en cobre que, en contacto con la atmósfera, adquiere su color verde característico.
Congreso

Esculturas de Lola Mora

Los grupos escultóricos que se encuentran a ambos lados de la explanada de acceso son calcos de las originales, realizadas por la escultora argentina Lola Mora para la inauguración del Palacio Legislativo. El grupo escultórico de la izquierda, más cercano a la calle Hipólito Yrigoyen, representa a La Libertad, El Comercio y dos leones. El grupo escultórico de la derecha representa a La Paz, La Justicia y El Trabajo.
Congreso

Cuadriga

Por encima del pórtico de seis columnas corintias de la entrada ceremonial del Palacio se encuentra esta gran escultura de bronce de ocho metros de altura y veinte toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. La escultura representa a la República triunfante, en un carro tirado por cuatro caballos.
Congreso

Victorias Aladas

En las cuatro esquinas del Palacio, sobre el techo, pueden verse las Victorias Aladas, esculturas también realizadas por Víctor de Pol. Cada esquina del frente del edificio cuenta con una Victoria Alada. En cada esquina de la fachada posterior del Palacio hay dos Victorias Aladas. En total, las Victorias Aladas son seis.
Congreso

Salón de las Provincias

Este monumental salón de doble altura forma parte del acceso ceremonial al Palacio. Su gran vitral en la altura representa a la República Argentina en un fondo de campos cultivados que simboliza el progreso económico que aseguraba la unidad política nacional.
Congreso

Salón Azul

Este salón tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula del Palacio, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, un piso con mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce.
En lo alto, a través de una majestuosa bóveda decorada con rosetones y abierta en su centro, puede verse desde adentro la cúpula a más de sesenta metros de altura. La base de la bóveda está decorada con veinticuatro esculturas alegóricas que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades económicas.
Congreso

La Araña del Salón Azul

Desde el centro de la cúpula del Salón Azul, a 65 metros de altura, pende una enorme araña de bronce que pesa 2.054 kilos y mide 5,20 metros de altura y 2,90 metros de diámetro. Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910, con bronce que perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.
Esta araña cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías. En su centro, cinco lámparas con forma de atados de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza de la Nación en aquellos tiempos: la agricultura. En el aro principal, ocho relieves representan hitos históricos relevantes de la historia de nuestro país: el Cabildo Abierto, la primera Junta de Gobierno, la Batalla de Suipacha, la Jura de la Bandera, la Batalla de San Lorenzo, la Jura de la Independencia, el Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco. Estos relieves se complementan con quince figuras femeninas que representan a la República y las provincias que por entonces conformaban el territorio nacional. Además, la parte superior de la araña cuenta con los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno
Congreso

Recinto Cámara de Senadores

El recinto es un hemiciclo que consta de 72 bancas y dos pisos de galerías destinadas al público y la prensa. Está decorado por cortinados y alfombrados color púrpura en honor a los antiguos legisladores romanos.
Frente a las bancas, se encuentra el estrado del presidente. A sus costados se sientan los secretarios y prosecretarios, y más abajo se encuentra la mesa de los taquígrafos.
Congreso

Recinto de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados tiene forma de hemiciclo como la del Senado, pero sus dimensiones son mucho más grandes, ya que alberga 257 bancas.
Este recinto incluye tres pisos con balcones o palcos en galería. En el ambiente predominan los mármoles de tonos claros y las columnas monumentales. Cuenta con un gran vitral con el Escudo Nacional rodeado de figuras alegóricas.
Congreso

Salón de los Pasos Perdidos

Este salón funciona como una antesala del recinto de diputados. Por sus dimensiones es utilizado para alojar a la prensa durante las sesiones, actividades culturales y honras fúnebres a personalidades de la cultura.
En él se exhiben pinturas históricas de gran dimensión; “Los Constituyentes del 53” (1935), de Antonio Alice y “El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo” (1886), de Juan Manuel Blanes. El salón está coronado por un gran vitral de cinco paños con figuras alegóricas relacionadas con el programa de la Generación del 80: la abundancia, el trabajo, la ciencia, la guerra y las artes.
Congreso

Salón de Honor

Este amplio salón destinado a recibir autoridades y delegaciones tiene grandes ventanales con vitrales con el escudo nacional enmarcados por cortinados de pana y columnas verdes estriadas de mármol belga y estucado. En sus paredes se exhiben importantes óleos: “Fray Mamerto Esquiú”, de Antonio Alice, “La primera Junta de Gobierno”, de Vila y Prades, “Los viejos tejados” de Gil Roy y “El bien y el mal”, de Rebonedo.
Congreso

Salón Arturo Illia

Este salón se utiliza para reuniones de comisiones, conferencias de prensa y diferentes actividades culturales abiertas al público. Su mobiliario de estilo inglés es el original, la boiserie de estilo francés es de roble de Eslavonia y los pisos son marqueteados en roble. En sus paredes se exhiben retratos al óleo de presidentes y vicepresidentes argentinos.
Congreso

Salón Eva Perón

El tono rosado de las paredes, cortinados y tapizados de este salón fue elegido por Eva Perón como recordatorio de la inserción de la mujer en la vida política. Este salón fue, precisamente, la sala de reuniones de las primeras seis senadoras argentinas que ingresaron al Congreso en 1952.
El salón cuenta con pisos marquetados en roble de Eslavonia, una boiserie de roble enchapado en nogal lustrada y tres grandes arañas de bronce decoradas con piedras de cristal de roca y tulipas de cristal de Baccarat, que penden de un vitral. Además, allí se encuentra un busto dorado de Eva y una vitrina de cristal que guarda su sudario.
Congreso

Biblioteca

La Biblioteca del Congreso fue fundada en 1859 para asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a investigadores y al público. El salón de lectura se inauguró en 1917. Está revestido íntegramente en nogal italiano, tallado y lustrado, desde los muros, estanterías y barandas hasta el primer piso. Se destaca un valioso reloj obsequiado por la Infanta Isabel de Borbón en 1910.
Logo del Congreso de la Nación
Congreso de la Nación Argentina | Av. Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (C1033AAV)
Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.